1º) Lo que ves en pantalla es un redondeo lógico no absoluto. El programa sigue tomando TODOS los decimales para hacer cualquier cálculo aunque no los veas en la celda.
2º) Si quieres verlos, aumenta la cantidad de decimales. Tiene una precisión de hasta 15 decimales.
3º) Ten en cuenta que Excel no es un programa para realizar cálculos científicos con infinitos decimales. Está diseñado para el trabajo contable-administrativo en donde no utilizamos tantos decimales. Normalmente utilizamos nada más que 2. Pero así y todo nos permite hasta 15 para hacer algunos trabajos técnicos.
4º) Haz esta prueba para que te convenzas:
- En una celda coloca =20/6
- Repite esa fórmula en la celda de abajo
- A ambas celdas le das formato numérico con 2 decimales (verás 3,33)
- Ahora suma ambas celdas y verás ¡ 6,67 ! Podrás pensar que excel está sumando mal. No. Es que ha tomado TODOS los decimales y, en el resultado te muestra "redondeado" a 2.
Esto hay que tenerlo en cuenta cuando tenemos MUCHAS cifras a sumar porque en el resultado final tendremos una pequeña diferencia en los decimales. Esto es crucial en la Contabilidad. Si son muchos números no nos daremos cuenta de este error y los libros no cerrarán como es debido.
Por eso se debe utilizar la función REDONDEAR para que lo que veamos en pantalla sea EXACTAMENTE igual al valor que tomará el programa al realizar sus cálculos y que, al final, no tengamos ninguna diferencia.
.