El único remedio infalible para evitar la pérdida de información valiosa dentro de su computadora es mantener una política de respaldos regulares. Estos respaldos pueden ser llevados a cabo con programas “espejo”, que crean una imagen de su disco duro desde la cual pueden recuperar la totalidad de los datos o mediante el simple procedimiento de guardar una copia en un medio extraíble, alejado de las contingencias cotidianas.
Aunque muchos usuarios conocen esta metodología segura, pocos optan por ella, bien sea por falta de tiempo o porque son víctimas de alguna eventualidad imprevista durante el trabajo, que limita las oportunidades de salvar lo que se está haciendo en el momento. Las más célebres son los “cuelgues” de los sistemas operativos, seguidos por las fallas en el suministro eléctrico, errores a la hora de guardar el trabajo y otros cientos de problemas que pueden hacerle perder incontables horas de esfuerzo.
Algunos estudios señalan que un usuario regular de computadoras personales sufre entre cuatro y cinco “incidentes” anuales, en los que se ven comprometidos archivos o datos importantes; en casi todos ellos, la pérdida de información tiene orígenes poco claros para el afectado, quien se limita a sufrir los males derivados del extravío sin saber que en la mayoría de los casos, la solución a su problema se encuentra a escasos clics de distancia.
Como primer paso para cualquier proceso de rescate de datos: ¡No reescriba el disco!, almacenar datos nuevos en un medio que ha sufrido pérdidas de archivos ó documentos, comprometerá seriamente las posibilidades de recuperarlos. Como referimos en una edición anterior, el procedimiento habitual usado por los sistemas operativos en el proceso de borrado de un archivo, consiste en eliminar la ruta de acceso a un determinado sector del disco duro donde están depositados los datos; una vez eliminado el acceso directo, el sistema supone que dicho espacio está disponible para reescritura y hará uso de él cuando lo considere necesario.
Utilidades para rescate especializado de datos como: Data Recovery Software, Easy File Recovery y File Rescue; detienen la escritura en discos duros afectados por pérdidas, reestableciendo los accesos directos a los archivos y ordenando los datos para su posterior examen y selección. Aunque son necesarios tiempo y conocimientos técnicos para su manejo, estos programas son realmente útiles en aquellos casos en los que la pérdida de información no está comprometida por daños físicos en las unidades de almacenamiento y en muchos casos son capaces de recuperar directorios completos, aún después de un formateo total del disco duro.
En la mayoría de los casos no es necesario llegar a utilizar herramientas experimentadas en rescate de datos, ya que los programas que usamos rutinariamente, (entre ellos los pertenecientes a la suite Office, como Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote, etc.), incluyen opciones que efectúan respaldos regulares de datos mientras se trabaja, lo más importante es saber dónde buscar y cómo acceder a estos respaldos automáticos que en muchos casos le ayudarán a recobrar un porcentaje importante de su trabajo.
En primer lugar, ubique la carpeta donde el programa en el que trabaja almacena los respaldos temporales; en el caso de las utilidades de Office, puede ver dicha ubicación en la pestaña de >Herramientas, >Opciones, >Ubicación de Archivos, >Archivos de Autorrecuperación. En esa carpeta encontrará los datos que el sistema almacena de manera periódica. Lo invitamos a establecer tiempos convenientes para guardar información de manera automática, para esto vaya hasta la pestaña de >Herramientas, >Opciones, >Guardar, >Guardar Info. de Autorrecuperación cada (1 ó 2) Minutos. Si su computadora es muy lenta, probablemente pierda mucho tiempo almacenando los datos cada minuto, pero recomendamos que como mínimo lo configure a cinco minutos, de esta manera, si se produce una contingencia, perderá apenas una pequeña parte de su trabajo.
Si conoce la extensión o el tipo de archivo que ha perdido, lo más cómodo bajo ambiente Windows es ir a la opción >Inicio, >Buscar; esta opción le permite localizar inmediatamente todos los archivos creados o modificados en el lapso que usted establezca, de un tamaño o tipo específico en las ubicaciones que crea convenientes. Hay tres cosas fundamentales en la búsqueda de datos perdidos: 1) normalmente se encuentran como archivos ocultos, por lo que deberá ir a >Inicio, >Panel de Control, >Opciones de Carpeta, >Ver, >Mostrar Todos los Archivos y Carpetas Ocultos; esta opción le permitirá ver archivos que normalmente no son visibles en el Explorador, 2) Cuando establezca parámetros de búsqueda, incluya opciones avanzadas como >Incluir Archivos Ocultos y de Sistema y >Buscar en Sub-Carpetas; y 3) muchas veces los datos de autorecuperación se guardan con nombres precedidos por símbolos como (&,%,$ ó ~), estas variables le indican al sistema que el espacio ocupado por ese archivo está disponible, en cuanto localice el archivo que busca, renómbrelo inmediatamente y guárdelo.
mmm ps esto lo baje de la web, pero espero les sirva de algo.