Pregunta:
¿Si ustedes fuesen a dar un curso de Excel 2003, cuales son los aspectos más importantes que darían?
anonymous
2009-01-20 02:06:49 UTC
Tengo que dar un curso de excel, y me da miedo que se me quede algo en el "tintero" asi que me gustaria saber cuales son las funciones basicas e importantes de excel que se deben saber.gracias
Ocho respuestas:
Anthony Collins
2009-01-20 07:44:21 UTC
Hola Keilyn, Ya he dado cursos de excel. Y en realidad lo que siempre he tomado en cuenta es el grupo al cual le voy a dirigir el curso (Basico, Medio o Avanzado). Dependiendo de eso tomo en cuenta el contenido programatico a dictar. Sin embargo, para el básico (como lo solicitas) programo lo siguiente:



1.- Partes de la ventana (barras y menues) (Esto es importante porque es la base de tu curso y ayudará a que las personas no se pierdan al momento en que estes hablando)

2.- Libros y hojas (Como agregar, eliminar, mover y copiarlas)

3.- Concepto y edicion de Celdas, columnas y filas (Ancho y alto, alineacion de texto, fuente, pegado especial, bordes, insertar, eliminar, formato de números).

4.-Buscar / Reemplazar. Insertar comentarios.

5.- Configurar pagina de impresion (Ver normal, ver salto de pagina). Zoom y Vistas

6.- autocompletar (copiado de formulas o formatos). Ordenar listas y aplicar filtros.

7.- Formulas (aqui debes seleccionar cuales vas a utilizar de acuerdo al grupo (Sum, Ahora, Fecha, Max, Min, Contar, etc). Lo que sí debes explicar es la forma en que se llevan a cabo y el orden en que se realizan. Tambien debes explicar los operadores aritmeticos (-+*/) y lógicos (y o))

8.- Tablas dinamicas (esto ya es un poco mas avanzado)

9.- Validación de datos y referencias externas (vinculos). (Esto tambien es un poco mas avanzado tambien.



De todas formas te dejo unos link donde puedes encontrar contenidos programaticos de algunos cursos.
?
2017-02-09 12:08:19 UTC
Hola! Por ejemplo este curso: https://www.euroinnova.edu.es/Curso-Excel-2013-Online, es bastante completo y tiene estos contenidos:



UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS

Introducción

Elementos de la interfaz

Introducción y edición de datos

Establecimiento de formato

Trabajo con múltiples hojas

Creación de gráficos

Personalización

La ayuda, un recurso importante

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE DATOS Y FÓRMULAS

Introducción

Tipos de datos

Introducción de datos

Referencias a celdillas

Presentación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TABLAS Y LISTAS DE DATOS

Introducción

Datos de partida

Totalizar y resumir

Filtrar y agrupar los datos

Tablas dinámicas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE DATOS

Introducción

Configuración de herramientas de análisis

Tablas con variables

Funciones para hacer pronósticos

Simulación de escenarios

Persecución de objetivos

La herramienta Solver

Otras herramientas de análisis de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES DE DATOS

Introducción

Obtención de datos

Edición de bases de datos

Funciones de bases de datos

Asignación XML
JJUP
2009-01-20 19:20:36 UTC
Te recomiendo que hagas un temario de acuerdo a tus capacides si lo que piensas es impartir lo que sabes especificamente y si no crea uno con lo mas relevanet de excel y que la mayoria de los usuarios necesitan, todo lo que no sepas estuidialo e impartelo como tal

si lo que requieres es una propuesta de temario te recomeiendo este

Nivel básico



Introducción

Concepto de hoja de cálculo

Estructura básica de una hoja de cálculo



Conceptos básicos

Libros y hojas

Celdas, filas, columnas y rangos.

Operaciones básicas con texto.

Movimientos e indicaciones del puntero.

Seleccionar varias celdas

Introducir texto y números en una celda

Formato de celda

Cortar, copiar y pegar. (Incluir formato)

Eliminar contenido de una celda



Operaciones básicas con celdas y hojas.

Ajustar ancho de las columnas y alto de las filas

Insertar y eliminar filas y columnas.

Insertar y eliminar celdas.

Seleccionar rangos no adyacentes.

Mover y copiar los contenidos de las celdas

Ordenar celdas.

Combinar celdas.

Bloquear celdas

Inmovilizar y movilizar paneles.

Trabajar con múltiples hojas de cálculo

Seleccionar hojas de cálculo

Manejar hojas de cálculo agrupadas

Desagrupar hojas de cálculo.

Copiar y mover hojas de cálculo

Insertar y eliminar hojas de cálculo.

Proteger hojas de cálculo

Opciones





Impresión

Vista preliminar e impresión.

Configuración de la página.

Márgenes.

Configuración de página

Encabezados y pies de página.





Formatos

Auto formatos y estilos

Auto formatos.

Crear estilo

Modificar y eliminar estilos.

Revisión ortográfica





Rangos

Referencias a celdas.

Nombrar rangos.

Utilizar cuadro de nombres

Utilizar cuadro de diálogo Definir nombre

Modificar nombre de rangos.







Nivel medio



Formato Avanzado

Aplicar formato condicional

Configurar la primera condición

Configurar condiciones adicionales

Eliminar el formato condicional





Creación de gráficos y elementos de dibujo.

Tipos de gráficos.

Gráficos circulares.

Crear gráficos.

Dibujo

Insertar líneas y figuras geométricas.

Conectores

WordArt.

Diagramas y organigramas





Bases de datos

Introducir datos en una base de datos de Excel

Ordenar una base de datos en Excel

Filtrar una base de datos

Aplicar auto filtro

Utilizar filtros avanzados para extraer un subconjunto

Crear subtotales

Utilizar formularios de datos

Agregar y eliminar registros en un formulario de datos

Buscar registros

Copiar los datos filtrados

Añadir subtotales a una lista

Examinar la lista con subtotales

Uso de funciones de base de datos

Crear una función de base de datos

Formularios

El formulario como medio para ver los registros de la lista

Acceso a los registros

Estableces criterios

Criterios individuales

El formulario como medio para gestionar los registros

De la lista

Editar un registro

Borrar un registro

Añadir un registro nuevo

Datos

Búsqueda

Reemplazo

Validación de datos

Con mensaje entrante

Con mensaje de error



Nivel avanzado



Formulas

Usar fórmulas.

Crear fórmulas

Barra de fórmulas

Mostrar fórmulas en una hoja de trabajo

Operadores de referencia

Mover y copiar fórmulas y referencias.

Eliminar fórmulas

Utilidades.



Funciones



Insertar vínculos e hipervínculos



Tipos de funciones.

Utilizar funciones.

Referencias de celdas relativas y absolutas.

Funciones más comunes

Funciones estadística.

Funciones matemática y trigonométrica.

Funciones financiera.

Funciones texto.

Funciones lógica.

Funciones Fecha y Hora.

Anidar funciones.





Auditoria de formulas

Comprobación de errores

Rastrear precedentes

Quitar un nivel de precedentes

Rastrear dependientes

Quitar un nivel de dependientes

Quitar todo los rastreos



Ventanas

Comparar en paralelo

Dividir

Organizar

Inmovilizar paneles

Mostrar la información de una hoja de Excel.



Mostrar desgloses en una página independiente

Actualizar los datos de la tabla dinámica

Modificar la tabla dinámica una vez creada

Modificar la función de los campos de resumen



Macros

Grabar nueva macro

Seguridad en macros



Protección avanzadas

Proteger hojas y libros

Proteger hojas

Proteger libros

Compartir libros





Menús

Agregar comandos de menú

Personalizar barras de menú

Crear nuevas barras de menú

Cambiar nombre a barras
enriaco
2009-01-20 07:58:44 UTC
Por tu pregunta me da la impresión que vas a dar el curso de manera muy básica para gente que, o casi no ha tenido contacto con una hoja de cálculo, o la usan muy por debajo de sus capacidades. Te comentaré lo que a mi me gustaría conocer si fuese un novato:

1.- Formateo de la apariencia de celdas: si tienes una hoja muy grande, es confuso buscar valores entre un monton de columnas y filas. Colorearlas es muy util.

2.- Ancho de columnas: es increible que algo tan sencillo pueda confundir. "Yo puse el valor correcto, pero solo me aparece ####".

3.- Desde luego es imposible usar una hoja de calculo si no conoces los conceptos de sumatoria, promedio, media, etc.

4.- Saber que los resultados de tus operaciones los puedes concentrar en cualquier parte de la hoja, y no solo al final de la columna o fila donde están los datos.

5.- Conocer que no necesitas un monton de archivos. Si tienes hojas relacionadas las puedes tener en el mismo archivo en diferentes "libros".

6.- A los libros se les puede cambiar el nombre para su mejor localización.

7.- Impresión. Como imprimir solo los datos que me interesan, incluyendo encabezados y pies de pagina, tanto en fortmato horizontal como en vertical.

Así me puedo seguir, pero no sé si te sirvan mis recomendaciones. En realidad todo depende del nivel inicial de tu audiencia.
anonymous
2009-01-20 02:32:03 UTC
Para dar cursos, se DEBE conocer en profundidad el programa que se pretende enseñar aunque muchas cosas no las enseñemos por considerarlas avanzadas o no necesarias en ese curso.



DEBEMOS estar preparado para responder CUALQUIER pregunta que pueda hacer un alumno aunque no sea el tema del momento y no quedar "pagando" por no saber responderle. Hay alumnos muy curiosos y preguntan cosas que no siempre tenemos previsto responder.



No podemos contestarle que eso se enseñará más adelante o que no forma parte del curso. Evidenciaremos que no sabemos todo lo que deberíamos saber.



Para darte un ejemplo con lo que te puedes encontrar:

-Cuando dictaba curso de DOS (en esa época) alguien me preguntó "para que servía o sirve el agujerito que tenían o tienen los disquette en su parte posterior" ¿lo sabes tú?. Lo sabía y le respondí.



Debemos, en la primer clase, aclararle a los alumnos que cuando no entiendan una explicación nos la hagan saber para explicárselo se otra forma más comprensible.



No debemos hacer la tarea por ellos para tratar de explicarle.

Cuando dicto clases de computación, NUNCA toco el teclado. Le explico al alumno como utilizarlo o que debe escribir para realizar una determinada tarea y Él lo hace. En esa forma se le graba más rápido el conocimiento.



Se aprende sobre la marcha. Enseñando aprendemos muchísimo.



.
anonymous
2009-01-20 02:24:07 UTC
Los de 2008
crhis_145shadow
2009-01-20 02:16:04 UTC
sus usos y sus diversas erremientas
lexcar
2009-01-20 02:12:32 UTC
yo diria primero que es software no libre y que pertenece a un monopolio, despues diria que el 80 % de los usuarios tienen licencia pirata, despues les diria que utilizaran software libre y entonces empezaria a enseñarles sobre una hoja de cálculo gratuita algunas cosas como formulas, autosumas, graficas, y esas cosas básicas.


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...