La respuesta depende del uso que le des a la computadora:
- Si la usás para navegar en Internet, ver el correo, entrar en Facebook, chatear, etc.
- Si usas sofware como Word para escribir, Excel para la contabilidad o alguno como Corel Photopaint para retoques gráficos.
- Si escuchás música o ves videos.
- Si tienes fotos y las quieres ver con diapositivas.
- Si quieres editar videos o convertirlos a otros formatos o a DVD y VCD.
- Si quieres grabar CD o DVD de audio, datos o videos.
- Si usas programas como el Ares o Jdownloader.
- Si queres descargar archivos torrent de Internet.
- Si quieres hacer copias seguras de tus datos.
- Si usas Flasget u otros gestores de descargas.
- Si montas imágenes iso en una unidad virtual.
Todo esto puedes hacerlo con Windows crackeado y crackeando todos los programas. Obviamente necesitarás también un antivirus para defender tu pc.
Con Linux podrás hacer todo esto legalmente, sin costo alguno, bajando tu distribución de Internet e instalando cientos de programas de los repositorios o del mismo CD o DVD. No renegarás más con el registro, la desfragmentación y no necesitarás antivirus.
Si eliges probar algo nuevo bajate Linux Mint de aquí si eliges Linux:
http://www.linuxmirrors.com/mirrors/linuxmint.com/stable/11/linuxmint-11-gnome-dvd-32bit.iso
Te paso un tutorial de instalación de Ubuntu (Mint es un derivado de Ubuntu):
http://sliceoflinux.com/2011/04/28/instalar-ubuntu-11-04-paso-a-paso/
Es muy parecido a Windows Xp y tiene todo lo necesario para reproducir mp3, tiene java, flash y los programas más útiles en una pc: Libre Office, Gimp (Equivalente Photoshop), Audio, Video, y todo lo demás que te nombré. También podés usar Nero Linux y Google Chrome.
Sin embargo, el punto débil de Linux son los juegos: puedes jugar juegos de pc con cierta dificultad usando el emulador de Windows wine, podrás jugar Age of Empires, y algunos otros juegos como ese con cierta pérdida gráfica y más lento. Linux tiene algunos juegos medievales de ese tipo bastante pasables pero no se comparan a los juegos Windows. Tiene juegos comunes que puedes ver en el menú que son bastante parecidos a los que trae Windows preinstalado pero algo distintos.
Si eres un jugador quedate con Windows y sobre todo con Windows 7 es bueno gráficamente, rápido para jugar y es bonito. Pero tendrás que acostumbrarte a lidiar con los cracks, el registro, los virus y el malware.
La elección es tuya: seguridad o diversión.