Hola:
Para crear archivos *.pdf es muy sencillo, primero que nada, decargate gratis el pdf creator
http://pdfcreator.uptodown.com/
1.- instalar PDF creator
2.- Abrir el documento de word y darle "imprimir"
3.- elegir en Impresoras "Pdf Creator"
4.- Saldra un mensaje "se establecera PDF cmo impresora predeterminada" --> darle "Aceptar"
* Si quieres con seguridad y clave sigue los pasos, si no andate hasta el paso 12
5.- Aparecera un recuadro con las especificaciones del documento. elegir el 3er. boton de abajo "opciones"
6.- Elegir formato "PDF" (abajo a la izquierda)
7.- En las pestañas elegir la pestaña "Seguridad"
8.- Hacer click en el recuadro "utlizar seguridad"
9.- En la opcion "impedir al usuario" Marcar/desmarcar las opciones que desee
10.- Dar click en "guardar"
11.- Regresa al recuadro y apretar el 5to. boton de abajo "Guardar"
12.- elegir Ruta y Nombre del archivo que se creara en PDF
13.- Saldra un recuadro "generar contraseña" si no desea le pone cancelar o si desea le pone la contraseña
14.- aparece el documento en PDF
Sobre desbloquear los archivos si tiene que ser con el Acrobat Profesional, ahi si no te puedo ayudar.
Espero haberte ayudado!
Saludos,